Blogs. Excelente herramienta participativa y comunicativa.



Es evidente que hoy en día la gran mayoría de estudiantes son calificados como "nativos tecnológicos", terminología que hace un poco más de 20 años no existia. Cotidianamente observamos muy claramente la demanda que existe de parte de los estudiantes en el uso de las Nuevas Tecnologías como mediadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje; particularmente en el uso de los Blogs. Con el uso de un blog en el proceso educativo -que cuando se aplica para estos fines cambia de nombre a Edublog-, se logra una mayor integración de los miembros de una comunidad de aprendientes, a lo que calificaría como la comunidad tecnológica educativa. La aplicación de un blog en una asignatura conlleva a múltiples beneficios no sólo para los alumnos sino también para el docente o tutor, ya que con este recurso crea y aplica nuevas estrategias metodológicas didáctica de mayorm inclusión estudiantil por la naturaleza de estos medios  que son más motivacionales. Los alumnos tienen deseos de aportar sus conocimientos estén o no equivocados en los mismos, pero la colaboración es colectiva, el intercambio de información es mucho más fluida, y el rol del docente termina siendo en un rol de tutor, facilitador y correción de aportes en el caso que fuese necesario, un rol de moderador principal, interactuando muy dinámicamente con sus aprendientes, desarrollando sus facultades cognitivas desde otro punto de vista y conllevando a la construcción de conocimiento a manera de "andamiaje". De esta forma todos los estudiantes se sienten en plena libertad de expresar sus ideas, de aportar sus conocimientos a través de un recurso tan didáctico como son los edublogs.





En conclusión,  Los docentes debemos enseñarles a nuestros alumnos a valorar y utilizar diversas herramientas TIC. Empecemos entonces creando un escenario de productividad tecnológica con la  la creación de un Blog con enfoque educativo. Sólo necesitamos una predisposición, un verdadero cambio de actitud, una postura critica valorativa frente a los recursos TIC.  No debemos ser indiferentes, tampoco debemos aceptarlas de manera ingenua. 

Debemos hacerles frente para no quedar rezagados y evitar ser un protagonista más de la tan conocida brecha digital,  generacional, competitiva.

Artículo escrito por: Richard Coaquira  E.
Video embebido desde el canal de youtube.

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