Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Hoy en día, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es uno de los pilares básicos de la sociedad y es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta este aspecto.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
  1. Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza y que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
  2. Aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, este enfoque es más técnico: se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. En este segundo aspecto nos referimos especificamente a la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico-didáctico.
Lograr este objetivo es un tanto difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados con este tipo de enseñanzas. debemos de cubrir esa necesidad. Tratando de crear una enseñanza de forma tal que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones:
La primera consiste en cubrir un plan de capacitación en Informática educativa, y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC.
Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la tecnología en el aula, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) deben  proponerse como objetivos:
  • Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
  • Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
  • Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos como: contenidos, metodología, evaluación, etc.
  • Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

Artículo escrito por: Richard Coaquira E.
Imagen perteneciente a: Richard Coaquira E.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muchas las ventajas que podemos encontrar al utilizar las TICs en el aula, para aprovecharlas debemos tener pleno conocimiento de cómo utilizarlas, es por ellos que encuentro muy inportante la capacitación que estamos realizando. VTORRES

Anónimo dijo...

Se considera generalmente que el uso de las TIC's juega un papel importante en el aula, especialmente cuando se trata de presentar un tema de manera didactica y dinamica. Me inclino a pensar sin embargo que no es el todo pero si una parte importante y beneficial de una clase efectiva. Tanto el profesor, el texto, los alumnos y los animos juntamente con un buen conocimiento de las TIC's aseguran el aprendizaje. YRojas.

Anónimo dijo...

Antes de la llegada de nuevos medios tecnológicos ya habían múltiples formas de alcanzar un aprendizaje efectivo y ameno. Aun usando solo el libro de texto y las tradicionales figuras o juegos los alumnos pueden convertirse en usuarios expertos del idioma, y así lo han hecho durante mucho tiempo. Por lo tanto, no es que sea algo imprescindible para lograr nuestro objetivo. Citando unas palabras de la Sra. Idalia Gonzales "después del WOW ¿qué le vamos a dar a los alumnos?"... no se trata simplemente de los medios si no también la FORMA en la que los usemos para poder alcanzar nuestra meta que es que el alumno aprenda. La diferencia la hace el profesor(a) en la manera como use los mismos para cumplir con su fin. Lógicamente, las TICS se vuelven necesarias a causa de las nuevas tendencias pedagógicas. Está en uno como docente "jugar" con estos medios para que las expectativas de los alumnos, así como el nivel de aprendizaje sean satisfechos de la mejor forma posible y a cabalidad. Por ello, la importancia de esta capacitación práctica para aprender a usar las TIC's. Gracias. BOrtecho