Medios Tecnológicos, Materiales Digitales Multimedia y su aplicabilidad en el aula


El uso de los medios tecnológicos para la producción y aplicación de los materiales digitales multimedia como complemento en la mejora metodológica didáctica en el proceso enseñanza y aprendizaje aún sigue en constante debate. El tema fundamental y cuestionable recae en el ámbito de la incertidumbre de, si será viable y sobretodo funcional aplicarlos; si los medios tecnológicos serán eficientes durante la fase del diseño, producción y resultados; y si los mismos y los materiales digitales producidos a través de estos, serán eficaces en la praxis dentro del aula.

A las interrogantes anteriores se suman el desconocimiento y por consiguiente, el no saber utilizarlos, originando la creación de escenarios ‘desfavorables’ donde el análisis y enfoque de usabilidad es estrictamente técnico-instrumental del medio tecnológico, y no observándolos como herramientas ‘colaboradoras’ de los objetivos didácticos. En otras palabras, se observa el ‘objeto’ en sí mismo, en el medio tecnológico, en la herramienta instrumental, y no en el resultado didáctico de su aplicabilidad. Y este escenario desfavorable se acentúa más, si no se tiene en cuenta los lineamientos adecuados dentro de un plan estratégico de clase en donde se contemple la inclusión de los medios tecnológicos y la producción de los materiales digitales multimedia como complementos en el proceso enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

Los Medios tecnológicos y la producción de materiales digitales Para la eficiencia del medio tecnológico durante el proceso de producción de los materiales digitales multimedia y para la comprobación de la eficacia una vez llegado el momento de la aplicación del medio tecnológico y del material producido, es importante contemplar los siguientes aspectos:
  1. Análisis, evaluación y selección del  medio tecnológico a utilizar. 
  2. Análisis y discernimiento de los materiales en formatos físicos, a fin de determinar la viabilidad de transformación o conversión  a formatos digitales.
  3. Prueba y experimentación del medio tecnológico en cuanto a su eficiencia y la eficacia técnica en la conversión de los materiales, en otras palabras identificar la eficiencia en la producción del material didáctico y su eficacia en la praxis. 
  4. Retroalimentación, con el objetivo de evaluar los procedimientos aplicados durante la fase productiva del material digital y los medios o recursos tecnológicos utilizados durante este proceso, determinando si la transformación de los contenidos físicos a digitales fueron eficientes y si los resultados didácticos fueron eficaces y cumplieron con los objetivos.
Conclusiones:
La Tecnologías de Información y Comunicación por su naturaleza tienen implicancia socio-constructivistas, son medios que motivan, que invitan al aprendiente a interactuar naturalmente con los mismos, da seguridad al docente respecto a cualquier tema, y esta seguridad se manifiesta al tener conocimiento de contar con un recurso didáctico eficaz, que complemente su clase, que amplifique, que redondee ideas, que siempre busque la implicación de los alumnos, que creen escenarios de experimentación y participación colectivas, donde la colaboración y cooperación de todos es muy importante, conllevando a un esquema sicopedagógico, desarrollando factores meta cognitivos; donde el alumno aprende a razonar sobre el propio razonamiento, inicie y explore una fase de reflexión, se interiorice, aprenda a aprender, usando la reflexión para orientarse a su efectiva realización, la realización de la enseñanza y aprendizaje con calidad.


Artículo escrito por: Richard Coaquira  E.
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